Desde el mármol, la piedra natural o la madera hasta el gres porcelánico, existen un gran abanico de materiales de diseño para los suelos de terrazas y exteriores. Toma nota de estos consejos para escoger el mejor material ‘outdoor’ y disfruta sin preocupaciones de este espacio tan cotizado de las viviendas.
El confinamiento domiciliario provocado por la crisis sanitaria ha hecho que las necesidades de habitabilidad cambien para adaptarse a las nuevas necesidades de sus propietarios y con ellas, el diseño integral de la mayoría de las viviendas.
Apostar por el ‘open space’ a través de grandes ventanales que dejen fluir la luz y de superficies continuas que funcionen como elemento de cohesión entre estancias para conseguir así una sensación de mayor libertad. Ahora, los espacios multifuncionales que se adaptan a nuevas actividades que antes tenían lugar en el exterior y las terrazas que han adquirido un rol protagonista para contribuir al bienestar de los usuario/as son algunos de los cambios más significativos en este nuevo planteamiento de los espacios tras el Covid-19.
Este nuevo escenario ha provocado que las terrazas se hayan revalorizado y sean consideradas ahora un espacio de lujo en aquellas viviendas que disponen de ellas. Este interés por los espacios exteriores se refleja en el estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa en el que se observa un aumento del 40% del interés de los usuarios por buscar una vivienda con balcón, terraza o jardín tras el inicio del confinamiento domiciliario.
¿Pero cuál es el mejor material de construcción para conseguir un suelo de terraza altamente resistente, fácil de limpiar y con un diseño continuado?
Desde Grespania te damos una serie de ideas para renovar tu terraza y te recomendamos las mejores colecciones que convertirán estos espacios en el punto fuerte de tu vivienda.
Suelos cerámicos para la terraza: ¿Cuáles son sus ventajas?
Aunque hay una gran variedad de materiales para elegir el suelo de tu terraza, sin duda, los suelos cerámicos son una de las opciones más demandadas por arquitectos, diseñadores de interiores y propietarios para conseguir espacios de estética natural que recreen las texturas de la madera, la piedra o el cemento pero incluyendo las propiedades técnicas de la cerámica:
- Altamente resistente a los cambios bruscos de temperatura y las adversidades climatológicas propias del exterior: lluvias, granizos, nieve… La poca porosidad (menos del 0,3 %) de los suelos cerámicos son una alternativa ideal a los materiales naturales por su superficie impermeable que permite que su superficie no se vea dañada con el paso del tiempo y que resista perfectamente a la humedad sin que salgan manchas a causa del salitre o la cal.
- Muy fácil de limpiar y mantener. No se requieren cuidados ni productos especiales, por ejemplo, si estás pensando en instalar madera natural deberás usar protectores, barnices y aceites cada cierto tiempo para que su color no se vea desgastado, un proceso que con la madera cerámica no será necesario.
- Variedad de formatos, diseños y acabados. Una de las grandes ventajas de los suelos cerámicos para exterior es que existe un gran abanico de diseños, formatos y acabados que le permitirán la total personalización de estos espacios.
- Propiedades antideslizantes que han sido diseñadas exclusivamente para evitar caídas y accidentes en los exteriores. Un material que aporta mayor seguridad a zonas como solariums y alrededores de piscinas, puntos críticos que están expuestos a constantes salpicaduras de agua.
Porcelánico de 20mm: el nuevo espesor pensado para exteriores
Ideado para convertirse en una solución polivalente, duradera y resistente, el formato 20mm se caracteriza por reproducir con gran realismo los materiales de la naturaleza y por su doble espesor que le otorga mayor dureza ante roturas y grietas propias de estar expuesto en el exterior. Además, los pavimentos sobreelevados con este formato realzan el diseño integral de terrazas porque permite ocultar instalaciones eléctricas, tuberías y cables bajo el suelo consiguiendo un espacio libre de elementos técnicos a la vista y ayudando al drenaje del agua.
Otra de las ventajas es que su instalación es muy rápida y sencilla, no requiere de pegamentos y permite su colocación directamente sobre césped, grava o arena dando la posibilidad de diseñar caminos originales y con alto valor estético en terrazas, establecimientos de playa, parques y jardines.
Diseño y continuidad para el interior de las piscinas
Para crear un efecto infinito, las piscinas más modernas apuestan por revestir sus alrededores con gres porcelánico con propiedades antideslizantes y en el interior (vaso de la piscina) con piezas de gran formato Coverlam para crear un efecto de continuidad, reducir las juntas y el moho que se suele producir en ellas. Alejadas del tradicional gresite, las nuevas soluciones para piscinas permiten conseguir un enigmático diseño para piscinas tipo ‘infinity’ y personalizar el color de su interior gracias a la gran variedad de acabados de las colecciones.
Un consejo decorativo: Coordina la colección del asoleadero y escalones de la piscina con la terraza a través de una única colección de pavimento para añadir amplitud y alargar las dimensiones de esta zona de ‘chill out’.
Visita el catálogo Grespania para encontrar la colección perfecta para el suelo de tu terraza