Ideas para Fachadas de Casas Modernas

por Grupo Grespania

Las fachadas han pasado a ser un elemento muy importante a nivel estético además de garantizar calidad de vida a los edificios y viviendas actuales, en los que el bienestar de las personas pasa a un primer plano

Las fachadas se han establecido a lo largo de los últimos años en uno de los elementos constructivos más importantes de la nueva arquitectura. Gracias a los últimos avances tecnológicos, los materiales para revestir las fachadas de casas modernas son capaces de ofrecer ciertas ventajas técnicas que antes eran impensables. Entre ellos destaca especialmente el amplio catálogo de soluciones para fachadas de casas modernas de Grespania y Coverlam, que pone a disposición de arquitectos y profesionales de la construcción opciones muy interesantes, entre las que destacan especialmente las fachadas ventiladas, cada vez más habituales por sus innumerables ventajas técnicas respecto a otras opciones constructivas.

Diseño y Estilo de Fachadas de Casas Modernas

Hoy en día, a la hora de abordar diseños de fachadas de casas modernas, tanto en rehabilitaciones y remodelaciones como en edificios de nueva construcción, las prestaciones técnicas que estas ofrezcan cobran una mayor relevancia. Cualidades térmicas, acústicas, estéticas, funcionales y constructivas son requisito indispensable para los profesionales de la construcción, siempre a la búsqueda del material más completo del mercado y que mejor se adecúe a la tipología de la fachada proyectada.

COVERLAM TEMPO

Tipos Fachadas para Casas Modernas  

FACHADA LIGERA

Este tipo de fachada se ancla a la estructura resistente del edificio, pero no forma parte de esta, construyéndose de forma continua por delante de ella. Los materiales más utilizados para su revestimiento son el vidrio y el metal. En comparación con otro tipo de fachadas, las ligeras proporcionan un menor aislamiento térmico y acústico, siendo además una de las opciones más costosas en cuanto a mantenimiento. Habituales de oficinas o estaciones de tren, no suelen ser habituales en el revestimiento de fachadas para casas modernas.

FACHADA PESADA

La característica principal de esta clase de fachadas es la utilización de materiales constructivos tradicionales como ladrillo, enfoscados, piedra, etc. Dentro de las fachadas pesadas se encuentran diferentes categorías que varían en función del aislamiento térmico buscado, entre otras funcionalidades propias de cada una de ellas. 

  • Prefabricada

Una fachada prefabricada está formada por módulos prefabricados que se ensamblan en obra. Fáciles y rápidas de instalar (aunque muy limitadas a nivel estético), este tipo de fachadas son más habituales en naves o centros comerciales.

  • Tradicional Aplacada

Como su propio nombre indica, son fachadas muy comunes en el parque de viviendas desde hace varias décadas. Aunque actualmente las nuevas construcciones y rehabilitaciones de fachadas de casas modernas se decantan por otras tipologías que ofrecen un plus en cuanto a prestaciones técnicas – como las fachadas ventiladas -, la tradicional sigue siendo una de las opciones predilectas de los profesionales de la arquitectura. Muy práctica, la fachada tradicional es fácil de construir e instalar, además de ofrecer infinidad de opciones estéticas en sus acabados, sobre todo si el revestimiento elegido es cerámico.

COVERLAM BASIC Y COVERLAM CONCRETE
GRESPANIA TEMPO
  • Fachada ventilada

Sin duda la gran favorita de los proyectos actuales. Los innumerables beneficios que ofrece esta variedad de fachadas para casas modernas se basa en su característica cámara de aire, la cual permite establecer una separación física entre la parte exterior de la fachada y el muro interior del edificio. Dicha separación crea una cámara abierta que permite la renovación del aire contenido entre el cerramiento y la piel cerámica exterior; una solución constructiva con innumerables ventajas técnicas y estéticas. 

COVERLAM OXIDO
GRESPANIA STARK

Ventajas de las Fachadas Ventiladas

Posicionadas como la mejor solución para fachadas de casas modernas, las ventiladas cuentan con cualidades diferenciadas que inclinan la decisión hacia ellas para mejorar la envolvente de los edificios o viviendas.

Térmicas

Entre las ventajas más valoradas de las fachadas ventiladas están aquellas que se enmarcan dentro del llamado comportamiento térmico, un aspecto que afecta directamente a la calidad de vida y bienestar de los usuarios de los edificios o viviendas.

  • Flujo calor interno: este sistema evita los puentes térmicos a lo largo de toda la fachada, impidiendo expulsar el calor al exterior en invierno, y absorber calor del exterior en verano. Además, esto supone un ahorro energético que se sitúa entre el 15% y el 35%, tanto en calefacción como en aire acondicionado.
  • Flujo calor externo: situar el aislante en la parte exterior del muro y los forjados aporta al edificio una mayor masa térmica, obteniendo así un ahorro energético significativo y un mayor confort al usuario. Por otro lado, el revestimiento cerámico actúa como una pantalla, reflejando gran parte de la radiación solar y evitando que esta penetre en el interior del edificio.
GRESPANIA GEA Y GRESPANIA PATAGONIA

Acústicas

Una de las grandes ventajas de las fachadas ventiladas es la clara mejora del confort acústico. En este caso, el revestimiento exterior, junto con la cámara de aire, permite atenuar el ruido exterior reduciéndolo entre un 10% y un 20% en el interior del edificio o vivienda.

COVERLAM CONCRETE

Estéticas

Cada vez es más importante la parte estética del exterior de los edificios y viviendas, siendo las fachadas ventiladas la opción más atractiva entre los profesionales de la arquitectura y la construcción. Gracias a la gran variedad de diseños que ofrecen las placas cerámicas que las revisten, es posible proyectar increíbles fachadas de casas modernas que van desde las sencillas monocolor o las espectaculares efecto madera, a otras opciones más vanguardistas como el metal o el cemento. 

COVERLAM BLUE STONE

Constructivas

Las ventajas constructivas que proporcionan las fachadas ventiladas facilitan enormemente su diseño, proyección y posterior ejecución en obra. Entre los beneficios de decantarse por esta opción de fachadas de casas modernas encontramos que no necesitan aplomado previo (el aplomado del revestimiento de la fachada se consigue con los anclajes); tampoco es necesario enfoscar la fachada, ya que está protegida por el aislante y el revestimiento, lo cual evita a su vez el uso del doble muro, eludiendo la construcción de una cámara entre muros para colocar el aislante.

Las garantías constructivas de las fachadas ventiladas de Grespania vienen avaladas con el certificado Avis Technique, emitido por el CSTB de Francia, y con los certificados DITplus y ETE, concedidos por el Instituto Eduardo Torroja 

COVERLAM IRATI

Por otro lado, el sistema de anclajes propio de las fachadas ventiladas también provee de ciertas ventajas constructivas muy valoradas en la arquitectura del S.XXI. Entre estas destacan la facilidad de sustitución de las piezas, tanto en el sistema oculto – el más habitual – como en el sistema visto – por criterios estéticos el menos utilizado – ; también resaltan la rapidez a la hora de abordar la rehabilitación de fachadas, ofreciendo un sistema sencillo que mejora las características térmicas del edificio y aprovecha la antigua fachada.

Funcionales

La funcionalidad que proporcionan las fachadas ventiladas en el día a día repercute directamente en el bienestar de los usuarios. Cualidades como la eliminación de condensaciones en la parte interior del muro, la protección contra la intemperie que ofrecen los revestimientos cerámicos con azulejo porcelánico, el mantenimiento mínimo que necesitan o la facilidad de limpieza de este tipo de fachadas para casas modernas, son indudablemente elementos que sitúan a este sistema constructivo como la elección predilecta. 

COVERLAM OXIDO

En este sentido, Grespania da un paso más allá adaptándose a las necesidades surgidas durante los últimos años en el campo del revestimiento de fachadas, ofreciendo un plus muy importante con la exclusiva aplicación del tratamiento H&CTILES. Las fachadas de cerámica con H&CTILES son un agente clave en la eliminación de la contaminación atmosférica, especialmente de NOx. La característica fotocatalizadora de la aplicación H&CTILES desarrolla también una función autolimpiante derivada de sus propiedades hidrófilas y de la liberación de oxígeno activo que elimina la suciedad orgánica que pudiera adherirse a la fachada.

Proyectos de Arquitectura de Fachadas de Casas Modernas 

A continuación, podrás descubrir una selección de los mejores proyectos de fachadas de casas modernas llevados a cabo con material de Grespania y Coverlam. Una galería en la que poder inspirarte y conocer la versatilidad de nuestras colecciones para el revestimiento de fachadas.

COVERLAM BASIC
COVERLAM LAVA
COVERLAM CONCRETE
GRESPANIA ATACAMA
COVERLAM LAVA Y COVERLAM CALACATA
COVERLAM TEMPO
GRESPANIA HOMESTONE
COVERLAM BASIC

En Grespania contamos con un equipo de profesionales capaz de asesorarte sobre la realización de la fachada ventilada de tu próximo proyecto. ¡Ponte en contacto con nosotros aquí!

También te puede interesar