Suelos para terrazas: las mejores opciones para vestirla con estilo

por Grupo Grespania

Desde el mármol, la piedra natural o la madera hasta el gres porcelánico, existen un gran abanico de materiales de diseño para los suelos de terrazas y exteriores. Toma nota de estos consejos para escoger el mejor material ‘outdoor’ y disfruta sin preocupaciones de este espacio tan cotizado de las viviendas.

El confinamiento domiciliario provocado por la crisis sanitaria ha hecho que las necesidades de habitabilidad cambien para adaptarse a las nuevas necesidades de sus propietarios y con ellas, el diseño integral de la mayoría de las viviendas.

Exterior de vivienda en Mérida con piezas de gran formato Coverlam Basic Negro en fachada y porcelánico de gran resistencia de Grespania en pavimentos de terraza para crear un estético contraste entre ambos elementos. Estudio: Antonio Mª Calvo Custodio
Las altas propiedades técnicas del Porcelánico Técnico-Todo Masa convierten a este material en una de las mejores opciones para combinar estilo, resistencia y seguridad en zonas de exterior.

Apostar por el ‘open space’ a través de grandes ventanales que dejen fluir la luz y de superficies continuas que funcionen como elemento de cohesión entre estancias para conseguir así una sensación de mayor libertad. Ahora, los espacios multifuncionales que se adaptan a nuevas actividades que antes tenían lugar en el exterior y las terrazas que han adquirido un rol protagonista para contribuir al bienestar de los usuario/as son algunos de los cambios más significativos en este nuevo planteamiento de los espacios tras el Covid-19.

Serie Dock Taupe con el formato 20mm de Grespania. Una solución perfecta para el suelo de terrazas que unen espacios de interior con el exterior.

Este nuevo escenario ha provocado que las terrazas se hayan revalorizado y sean consideradas ahora un espacio de lujo en aquellas viviendas que disponen de ellas. Este interés por los espacios exteriores se refleja en el estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa en el que se observa un aumento del 40% del interés de los usuarios por buscar una vivienda con balcón, terraza o jardín tras el inicio del confinamiento domiciliario.

 ¿Pero cuál es el mejor material de construcción para conseguir un suelo de terraza altamente resistente, fácil de limpiar y con un diseño continuado?

Desde Grespania te damos una serie de ideas para renovar tu terraza y te recomendamos las mejores colecciones que convertirán estos espacios en el punto fuerte de tu vivienda. 

Vivienda unifamiliar en Cardiff (Reino Unido) con pavimento Patagonia Encina con formato 60 cm x 60 cm y grosor 20 mm.

Suelos cerámicos para la terraza: ¿Cuáles son sus ventajas?

Aunque hay una gran variedad de materiales para elegir el suelo de tu terraza, sin duda, los suelos cerámicos son una de las opciones más demandadas por arquitectos, diseñadores de interiores y propietarios para conseguir espacios de estética natural que recreen las texturas de la madera, la piedra o el cemento pero incluyendo las propiedades técnicas de la cerámica:

Vivienda unifamiliar en Valencia con pavimento exterior Nexo relieve gris
 Estudio: Grafeno Arquitectura

  • Altamente resistente a los cambios bruscos de temperatura y las adversidades climatológicas propias del exterior: lluvias, granizos, nieve… La poca porosidad (menos del 0,3 %) de los suelos cerámicos son una alternativa ideal a los materiales naturales por su superficie impermeable que permite que su superficie no se vea dañada con el paso del tiempo y que resista perfectamente a la humedad sin que salgan manchas a causa del salitre o la cal. 
Detalle suelo para exteriores acabado pétreo de la serie Mítica gris en formato 80 cm x 80 cm y de gran espesor de 20 mm. También disponible en acabado antideslizante y acabado natural en espesor convencional para mantener la continuidad estética entre interior y exterior.
  • Muy fácil de limpiar y mantener. No se requieren cuidados ni productos especiales, por ejemplo, si estás pensando en instalar madera natural deberás usar protectores, barnices y aceites cada cierto tiempo para que su color no se vea desgastado, un proceso que con la madera cerámica no será necesario.
Residencia de Barcelona pavimentada con porcelánico técnico antideslizante para dar un plus de seguridad  a la terraza y alrededores de la piscina.
  • Variedad de formatos, diseños y acabados. Una de las grandes ventajas de los suelos cerámicos para exterior es que existe un gran abanico de diseños, formatos y acabados que le permitirán la total personalización de estos espacios.
Suelo de terraza Lyon 20mm Taupe en tonos neutros que contrasta con el verde del césped de esta vivienda unifamiliar de Guadalajara (España). Estudio: Lozano Decoraciones
Pavimento exterior efecto cemento Tempo Smoke antislip usado en esta vivienda de Valencia para unificar interiores y exteriores. Estudio: Viraje Arquitectura | Fotografía: Germán Cabo
  • Propiedades antideslizantes que han sido diseñadas exclusivamente para evitar caídas y accidentes en los exteriores. Un material que aporta mayor seguridad a zonas como solariums y alrededores de piscinas, puntos críticos que están expuestos a constantes salpicaduras de agua. 
Pavimento con propiedades antideslizantes Amazonia, ideal para espacios expuestos al agua, combinado con los relieves en línea del modelo Recife Fresno.

Porcelánico de 20mm: el nuevo espesor pensado para exteriores

Ideado para convertirse en una solución polivalente, duradera y resistente, el formato 20mm se caracteriza por reproducir con gran realismo los materiales de la naturaleza y por su doble espesor que le otorga mayor dureza ante roturas y grietas propias de estar expuesto en el exterior. Además, los pavimentos sobreelevados con este formato realzan el diseño integral de terrazas porque permite ocultar instalaciones eléctricas, tuberías y cables bajo el suelo consiguiendo un espacio libre de elementos técnicos a la vista y ayudando al drenaje del agua.

 Tuberías y cables ocultos bajo suelo porcelánico de 20mm colección Dock Antracita de Grespania.

Otra de las ventajas es que su instalación es muy rápida y sencilla, no requiere de pegamentos y permite su colocación directamente sobre césped, grava o arena dando la posibilidad de diseñar caminos originales y con alto valor estético en terrazas, establecimientos de playa, parques y jardines.

Colección Patagonia de porcelánico 20mm efecto madera colocado sobre césped para crear un efecto de diseño original en la terraza.

Diseño y continuidad para el interior de las piscinas

Para crear un efecto infinito, las piscinas más modernas apuestan por revestir sus alrededores con gres porcelánico con propiedades antideslizantes y en el interior (vaso de la piscina) con piezas de gran formato Coverlam para crear un efecto de continuidad, reducir las juntas y el moho que se suele producir en ellas. Alejadas del tradicional gresite, las nuevas soluciones para piscinas permiten conseguir un enigmático diseño para piscinas tipo ‘infinity’ y personalizar el color de su interior gracias a la gran variedad de acabados de las colecciones.

Vivienda unifamiliar Brasil con revestimiento interior de piscina efecto marmóreo Coverlam Estatuario Natural. Estudio: Teresa Simoes

Un consejo decorativo: Coordina la colección del asoleadero y escalones de la piscina con la terraza a través de una única colección de pavimento para añadir amplitud y alargar las dimensiones de esta zona de ‘chill out’.

Vivienda en Costa Rica nominada al premio nacional de arquitectura con piezas de gran formato Coverlam Basic Blanco en el recubrimiento interior de la piscina. Estudio: Casalvolone Arquitectura | Fotografía: Roberto D’Ambrosio

Visita el catálogo Grespania para encontrar la colección perfecta para el suelo de tu terraza

También te puede interesar