Cómo elegir Suelos de Cerámica

por Grupo Grespania

Los suelos de cerámica son la mejor opción a la hora de elegir nuevos materiales constructivos. Si ya te has decantado por este material para tu nuevo proyecto o reforma, te dejamos una sencilla guía para que puedas elegir el más adecuado 

Los últimos meses del año suelen ser los preferidos para llevar a cabo pequeñas y grandes reformas; después del verano es el momento ideal para darle ese cambio de look a nuestra vivienda y ¿qué mejor forma que cambiando el pavimento? Los suelos de cerámica son los más idóneos para dar el paso, ya que nos aseguran un material robusto y una gran variedad de diseños modernos y actuales entre los que elegir.  

Cómo elegir suelos de cerámica

Tipos de suelos de cerámica

La industria cerámica ha experimentado grandes avances durante los últimos años, tanto a nivel técnico como estético. Mediante la evolución enorme del propio material y la constante innovación en los Departamentos de Diseño, es posible ofrecer la mejor calidad en diferentes opciones constructivas:

Gres Cerámico

Hasta hace unos años, los suelos de cerámica de pasta roja eran los más habituales en los hogares. Su principal diferencia son las arcillas y arenas que se emplean para su fabricación, dejando una base de tonalidad arcillosa a la que posteriormente se le aplica el esmalte. Hoy en día este material está pasando a un segundo plano ante la fuerte irrupción de la pasta blanca y el porcelánico; esto es principalmente debido a sus notables mejoras técnicas en cuanto a resistencia y durabilidad, así como a las infinitas posibilidades estéticas que son capaces de ofrecer.

Porcelánico

Catalogado como el material más completo para pavimentar suelos, tanto en interiores como en exteriores, el porcelánico es uno de los más resistentes y duraderos entre los suelos de cerámica. Gracias a su proceso de fabricación, este presenta una elevadísima resistencia al impacto, a la flexión y al desgaste, así como unos valores muy bajos de absorción de agua y una alta resistencia a las manchas y a los agentes químicos, convirtiéndolo además en el material más seguro e higiénico del mercado.

GRESPANIA ARTIC

Porcelánico Técnico-Todo masa

Es el más resistente de los suelos de cerámica, ya que cuenta con unas propiedades mecánicas superiores a las de otros materiales. La particularidad principal del Porcelánico Técnico-Todo Masa radica en que no está esmaltado; además, este está coloreado en toda su masa y completamente vitrificado, con lo que cualquier posible abrasión que sufriese su superficie dejaría aflorar una idéntica a la inicial. 

Tanto para uso interior y exterior como para zonas de tráfico intenso, las prestaciones y durabilidad del Porcelánico Técnico-Todo Masa son inmejorables. Esto es posible gracias a los diferentes acabados superficiales disponibles, permitiendo pavimentar en función de las necesidades propias de cada espacio y favoreciendo a su vez la continuidad estética entre interiores y exteriores. 

GRESPANIA MONTREAL

Niveles de antideslizante en los suelos de cerámica

Uno de los aspectos más importantes a analizar cuando toca elegir suelos de cerámica es el acabado superficial antideslizante que ofrecen, siendo este fundamental en términos de seguridad; en este aspecto, las exigencias del pavimento no son las mismas en las zonas de exterior que en las de interior. 

C1: este es el acabado superficial más suave; está indicado especialmente para zonas interiores no hídricas que no necesitan contar con un acabado antideslizante.

COVERLAM OXIDO – PAVIMENTO ACABADO C-1

C2: acabado superficial con un nivel de antideslizamiento medio. Está indicado para interiores de zonas húmedas (como los baños) y exteriores, aunque en este último caso depende de la intensidad de uso de la zona en la que se coloque puede ser necesario un acabado C3.

GRESPANIA NEXO – PAVIMENTO ACABADO C-2

C3: el nivel más alto de antideslizamiento; evita exitosamente posibles resbalones o caídas en suelo mojado; es la opción perfecta para zonas de exterior como terrazas, jardines y piscinas. 

GRESPANIA AMAZONIA – PAVIMENTO ANTIDESLIZANTE C-3

Actualmente, gracias a los increíbles avances tecnológicos en innovación cerámica y los nuevos estudios en esmaltes realizados durante los últimos años, todos estos acabados tienen una mayor suavidad al tacto, facilitando de manera notable su limpieza y mantenimiento.

Formatos 

La variedad de formatos a la que podemos acceder en los suelos de cerámica es cada vez más amplia. Las tendencias decorativas se van decantando por los extremos, siendo los grandes y pequeños formatos los preferidos entre arquitectos e interioristas.

Grandes formatos

Durante los últimos años se han ido consolidando las colecciones de suelos de cerámica de gran formato – a partir de los 120cm – como una de las opciones predilectas a nivel de diseño. La gran presencia que ofrecen, potenciando sus gráficas al máximo y reduciendo al mínimo las juntas, eleva estéticamente los espacios al siguiente nivel. Esta es la mejor alternativa para los proyectos que busquen la continuidad y homogeneidad visual de los espacios. 

Coverlam destaca como uno de los materiales favoritos entre los grandes formatos; la majestuosidad de sus piezas, su fino espesor y su facilidad de manejo han hecho de él todo un imprescindible en el mundo de la arquitectura

COVERLAM ESTATUARIO

Entre los grandes formatos, Coverlam se posiciona entre los favoritos para llevar a cabo pequeñas y grandes reformas sin demoliciones; su fino espesor y fácil manejo, sumado a la práctica nula generación de escombros, hace que los tiempos de ejecución se reduzcan considerablemente, así como los costes de los proyectos.

Medianos

Formato más clásico entre los suelos de cerámica.  Aunque este tipo de formatos ya no están entre los preferidos de los hogares, siguen siendo una apuesta segura, teniendo una gran presencia en rehabilitaciones y reformas. 

GRESPANIA NEXO

Pequeños

La vuelta a los tradicional ha protagonizado las últimas temporadas, en la que asistimos al resurgir del pequeño formato como una elección muy a tener en cuenta en los suelos de cerámica. Entre ellos destaca el de 20x20cm, siendo el formato perfecto para combinar diferentes materiales y crear ambientes exclusivos y personalizados.

ICON de Grespania refleja la modernización del pequeño formato tradicional; una colección en la que la esencia y encanto de lo tradicional se combina a la perfección con las características técnicas que aporta el porcelánico

PAVIMENTO ICON BOHEME

Efectos de los suelos de cerámica

Entrando de lleno en el diseño puro y duro de los suelos de cerámica, nos encontramos con infinitas posibilidades decorativas. Las propiedades técnicas del material ponen a su vez a nuestro alcance todo tipo de opciones a nivel estético, en la que los límites solo los marca la imaginación. Entre ellos destacan:

Efecto Madera

Los diseños cada vez más realistas de las colecciones de suelos de cerámica han posicionado al porcelánico efecto madera a la cabeza de los proyectos de reforma. Las propiedades técnicas que ofrece este material – impensables en su versión natural – y el carácter marcadamente ecológico que supone decantarse por él, han hecho de la madera porcelánica la opción número uno.

GRESPANIA PATAGONIA

Efecto Cemento

El surgimiento de este tipo de diseños vino marcado por la consolidación del estilo industrial y vanguardista entre los proyectos de interiorismo. Las posibilidades de poder acceder a las propiedades técnicas del porcelánico con un diseño cemento hacen de él el pavimento idóneo entre los suelos de cerámica para proyectos con un estilo marcadamente contemporáneo. 

COVERLAM TEMPO

Otra de las grandes ventajas del porcelánico efecto cemento es el bajo impacto ambiental que produce, a diferencia del original, uno de los más contaminantes. Además, este ofrece un mejor comportamiento térmico si se quiere instalar suelo radiante o calefacción, y se mantiene inalterable al paso del tiempo (en el cemento acaban apareciendo fisuras).

Efecto Piedra

Diseños increíblemente naturales y llenos de detalles caracterizan a las colecciones de suelos de cerámica efecto piedra. Increíblemente versátiles, la variedad de colecciones, texturas y colores disponibles asegura un resultado final increíble para todo tipo de espacios y estilos. 

GRESPANIA ARLES

Con unos diseños muy realistas gracias a las nuevas técnicas de impresión, decantarse por el porcelánico efecto piedra no solo posibilita disfrutar de esta estética tan demandada, sino que también asegura la instalación de la alternativa más ecológica posible, ya que para su fabricación no implica la explotación de ninguna cantera.

Efecto Mármol

Uno de los grandes clásicos de la decoración que se reinventa año tras año. La tecnología cerámica permite acceder a todo tipo de diseños; desde aquellos que podemos encontrarnos en su estado natural, a las evoluciones marcadas por las propias tendencias, en las que cada vez es más habitual la experimentación de los materiales, dando lugar a colecciones únicas de suelos de cerámica efecto mármol.

GRESPANIA CUARZO RENO

A diferencia de su versión natural, el porcelánico efecto mármol no necesita ningún tipo de mantenimiento; su superficie no es porosa y no se mancha, manteniendo el diseño como el primer día. 

Suelos de Cerámica para Interior y Exterior

Interior

Los suelos de cerámica para interiores abren un gran abanico de posibilidades decorativas a nuestro alcance. Siempre apostando por el mejor material, los diseños, formatos y acabados actuales permiten crear espacios que sigan todo tipo de estilos y cumplir todos los requisitos técnicos necesarios.

Desde salones y dormitorios minimalistas o industriales, pasando por baños increíblemente elegantes o naturales, hasta llegar a cocinas altamente funcionales y de gran valor estético, no existen límites cuando hablamos de suelos de cerámica  

PAVIMENTO COVERLAM IRATI – ENCIMERAS COVERLAM TOP PALADIO

Gracias a la amplia variedad de diseños que ofrece el porcelánico, es más habitual centrarse en buscar cualidades extra que aporten mayor confort y seguridad. Una de las grandes innovaciones surgidas en los últimos años es la de ofrecer un plus de higiene y convertir al porcelánico en el material más completo y seguro del mercado. 

GRESPANIA TITAN

Una de las opciones más interesantes en interiores es decantarse por los suelos de cerámica con H&CTiles. Esta innovadora tecnología permite crear espacios más higiénicos y libres de bacterias en zonas tan sensibles como la cocina o los baños, pudiendo revestir paredes y suelos con cerámica tratada con H&CTiles.

H&CTiles de Grespania se ha convertido en la referencia del sector cerámico, ofreciendo la aplicación de esta tecnología para proporcionar a los suelos de cerámica propiedades bactericidas y de eliminación de malos olores

PAVIMENTO COVERLAM BASIC BLANCO + H&CTILES

Exterior 

En cuanto a los suelos de cerámica de exterior, además de cobrar máxima importancia el nivel de antideslizamiento de su superficie, es clave contar con un pavimento robusto y duradero que sea capaz de soportar los cambios meteorológicos y estar a la intemperie sin perder ninguna de sus cualidades técnicas y estéticas. 

PAVIMENTO GRESPANIA TEMPO

Actualmente, la mejor alternativa para pavimentar terrazas, jardines y patios son los suelos de cerámica con un espesor de 20MM, ya que han sido especialmente diseñados para su uso en exteriores

Ultrarresistentes, duraderos y de acabados naturales, el porcelánico de espesor 20MM se ha consolidado como la primera opción para proyectos que incluyan suelos de cerámica para terrazas, jardines o patios en su diseño. Fáciles de limpiar, resistentes a las manchas, a la abrasión, a las heladas y a las roturas, o su facilidad de colocación sobre césped, grava y sobreelevado, son solo algunas de las altas prestaciones técnicas que este material es capaz de ofrecer. 

Los suelos de cerámica con espesor de 20MM permite varias formas de colocación entre las que destaca el sobreelevado; este permite mejorar la estética ocultando instalaciones bajo el pavimento además de facilitar el drenaje de agua en exterior

Otra opción muy interesante para las zonas de exterior es apostar por el Porcelánico Técnico-Todo masa, uno de los materiales más robustos del mercado.  Al ser un material no esmaltado y coloreado en toda su masa, su diseño y propiedades técnicas se mantienen intactas a pesar del paso del tiempo, el clima o el desgaste propio de los suelos de cerámica de exterior.

GRESPANIA ANNAPURNA 20MM – PORCELÁNICO TÉCNICO

Haz clic aquí y no te pierdas el completo catálogo de diseños disponibles en Grespania y Coverlam para tus suelos de cerámica

También te puede interesar