La cocina es hoy en día uno de los espacios clave de la casa, centro neurálgico donde no solo cocinamos sino que supone, además, un punto de encuentro en el que compartir momentos en familia o con amigos. Tratándose de un espacio tan íntimo y de uso tan intenso es vital que, a la hora de pensar en reformar la cocina, dediquemos el tiempo suficiente a analizar aspectos como la distribución, la luz, los materiales y el estilo que queremos reflejar en ella para que el resultado sea el esperado.
Los materiales y el diseño, son los ejes más importantes sobre los que girarán todas las decisiones que tomemos en torno a nuestro proyecto de reforma.
El objetivo en todas y cada una de dichas elecciones será lograr un espacio funcional y práctico donde el diseño marcará una personalidad propia en esta estancia de la casa.
Cómo Iluminar Una Cocina: La Importancia De La Distribución.
La luz natural es un recurso que debemos aprovechar al máximo y que afectará a decisiones como el color de los muebles o la disposición de los diferentes espacios y elementos que conformarán la nueva cocina. Las zonas de trabajo, como son las encimeras, deben ser las que reciban la máxima iluminación posible, combinando de esta forma una distribución funcional y práctica con las distintas fuentes de luz.
Teniendo en cuenta este primer punto, es evidente que la distribución del espacio se realizará a partir del estudio previo de todas las fuentes de luz natural de las que disponga nuestra cocina, tanto si se trata únicamente de una ventana como si contamos con grandes ventanales o puertas al jardín, factor que proporcionará un abanico más amplio de posibilidades a la hora de decidir cómo distribuir una cocina.
La Elección De Los Materiales En La Reforma De La Cocina.
Las opciones en recubrimientos disponibles en la actualidad son tan amplias y variadas que en ocasiones pueden confundirnos y convertir el momento de la elección de los materiales en un auténtico quebradero de cabeza. Con el fin de simplificar este proceso y asegurarnos el éxito de nuestra decisión, recomendamos tener en cuenta dos criterios fundamentales: calidad, resistencia y diseño.
Independientemente de nuestro estilo de vida y uso que le vayamos a dar a la cocina, elegir un material que proporcione durabilidad y resistencia es primordial. En este sentido, la cerámica, y más concretamente el porcelánico, es hoy en día uno de los recubrimientos más valorados por este tipo de prestaciones.
Las colecciones de Coverlam Top, por su elevada dureza, son capaces de evitar rayaduras y erosiones por el uso cotidiano, manteniendo de esta forma su estética original durante más tiempo.
La higiene y seguridad son dos factores clave a la hora de optar por un material u otro, especialmente para las superficies que están en contacto con los alimentos. Las características que aporta H&CTiles de Grespania, van un paso más allá del acabado convencional proporcionando al porcelánico propiedades antibacterias. También podemos confiar en la gama de encimeras de cocina de Coverlam Top, que cuenta con el certificado NSF que garantiza su idoneidad para el contacto con alimentos.
A la calidad y propiedades específicas del material, debemos sumar el acabado estético, el diseño y el carácter que queremos reflejar en un espacio tan personal como es la cocina. Se acabó la idea de conformarse y resignarse a convivir con los azulejos y materiales elegidos por el constructor o promotor de la obra. Los recubrimientos son ahora, más que nunca, objeto de decoración y estilo en nuestro hogar y, por tanto, deben transmitir nuestro sello propio.
Cocinas en blanco y negro, minimalistas y de líneas puras; cocinas acogedoras, donde la madera aporta calidez y contrasta con otras superficies; cocinas elegantes, donde la inspiración en los materiales nobles son los grandes protagonistas. En el catálogo de Coverlam Top encontrarás inspiración e ideas de cocinas con originales propuestas como cocinas de estilo industrial con encimeras de efecto cemento, con colecciones como Coverlam Top Concrete o estilos más puros y minimalistas con encimeras homogéneas en alto brillo, como la que nos propone Coverlam Top Monocolor Basic. También encontrarás estilos de rabiosa actualidad como el siempre bello y clásico efecto mármol de la mano de Coverlam Top Calacata o las maderas más realistas con Coverlam Top Irati.
Los mármoles más sublimes, de veta marcada y fuerte carácter han dado el salto a la cocina convirtiéndose en una de las tendencias de mayor actualidad. Entre las diferentes opciones y composiciones disponibles destacan la simetría o continuidad de veta para los materiales marmoleados Coverlam Top Estatuario y Coverlam Top Calacata Book, un impresionante diseño que recrea un reflejo en espejo jugando con las simetrías y dando lugar a estancias de gran atractivo e impacto visual.
La clave está en combinar y conseguir efectos entre las distintas superficies de la cocina: la encimera, el pavimento, el revestimiento, el mobiliario e incluso el fregadero.
Dejando atrás el tradicional alicatado de cocinas, el secreto para una cocina de revista es evitar al máximo las juntas visibles entre piezas, pensando en su colocación. Gracias a las colecciones de revestimiento en gran formato y la ausencia de juntas conseguiremos un efecto óptico de mayor amplitud. Este tipo de formato de dimensiones mayores permite a su vez unificar y conectar diferentes superficies jugando con la continuidad de las vetas.
Otra buena elección a la hora de diseñar una cocina es integrar el fregadero en la propia encimera. Este pequeño detalle aportará diseño y funcionalidad a partes iguales puesto que reforzamos la continuidad estética en dicha superficie y además nos beneficiamos de las características de un material que no se raya ni requiere cuidados especiales, a diferencia del acero inoxidable o resinas de los fregaderos tradicionales.
Pensando en todos estos materiales como un todo, conseguiremos un espacio auténtico y acorde a las necesidades y estilo personal.
Qué Colores Elegir Para La Cocina.
Si todavía no has decidido qué color quieres que destaque en tu cocina, un consejo útil puede ser evaluar de antemano los colores que predominan en tu hogar y seguir así una línea estética homogénea, o simplemente analizar qué colores te atraen más o van con tu estilo. Por ejemplo, si en encimeras y espacios de almacenaje te inclinas por tonos blancos o beige, puedes utilizar un revestimiento con tonalidades más fuertes que aporte contraste y profundidad. Cabe tener en cuenta no abusar de este recurso y dosificar los colores intensos, es una elección muy personal vinculada a los gustos que debes saber integrar y utilizar.
Si tu paleta de colores para la cocina es más neutra y discreta, los tonos grises y acabados efecto cemento (todo un must en cocinas este año) pueden ser una magnífica elección. En este caso puedes añadir toques frescos de color a través de detalles como unas plantas, unos cuadros e incluso en el menaje que utilices.
No hay nada escrito en cuanto a tendencias en cocinas y cada vez más interioristas y arquitectos apuestan por la mezcla de colores, texturas y materiales, consiguiendo un conjunto funcional y de gran potencial estético.
Elegir Un Profesional Para Realizar La Reforma De La Cocina.
Tan importante es la elección de la iluminación, distribución, materiales y colores como escoger un buen profesional que lleve a cabo tu proyecto de diseño interior de cocina. La inversión en tiempo, dinero y, sobre todo, ilusión, se verá recompensada si, posteriormente, los materiales son instalados adecuadamente y acorde al diseño previo. Existen grandes profesionales con experiencia en la manipulación y colocación de cerámica y porcelánico de gran formato que, además de una instalación y acabado perfecto, te asesorarán y guiarán en cada paso.
Desde el Grupo Grespania podemos ayudarte a elegir profesionales con experiencia que garanticen que todo el proceso de reforma de tu cocina se haga de manera adecuada, correcta y sin imprevistos.
No dudes en acceder a nuestras colecciones y dar el primer paso para conseguir la cocina de tus sueños.