Construcción Sostenible: El Impacto de los Materiales de Construcción en el Medio Ambiente

por Grupo Grespania

Descubre las ventajas que aporta la cerámica como alternativa de material de construcción sostenible y ecológico para tus proyectos de diseño

La importancia de la construcción sostenible en el diseño actual es cada vez mayor gracias al fuerte compromiso existente con la preservación del entorno, además de ser un requisito clave para el futuro de la sociedad moderna. Edificar de manera razonable implica un consumo ajustado de la energía y materias empleadas, reduciendo al máximo los costes medioambientales sin, por ello, comprometer unos resultados sobresalientes ni la seguridad del presente. 

Para garantizar el cuidado del medio ambiente son necesarios materiales de construcción ecológicos y eficientes que reduzcan al máximo su impacto en el entorno, desde su proceso de fabricación hasta su implementación final en el proyecto

La Cerámica como Material de Construcción Sostenible

Gracias a su propio proceso de fabricación y a las principales materias primas que la componen, la cerámica supone una solución de altas prestaciones técnicas y a la vez ecológicas en el mundo de la construcción. Se trata de un material de construcción producido a base de elementos naturales (arcillas, feldespato y distintas tipologías de arenas, principalmente) que son sometidos a una potente transformación gracias a su cocción a elevadas temperaturas. 

Dentro de la variedad de materiales disponibles para la construcción de proyectos hoy en día, la cerámica se postula como una de las opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

PAVIMENTO COVERLAM

Como resultado, obtenemos un material muy resistente e inalterable frente a los agentes externos y las inclemencias, y con un largo ciclo de vida. Esto supone que, dada su durabilidad, no precisa ser reemplazada continuamente como sí sucede con otros materiales de construcción, lo que evita un consumo excesivo de recursos.

Aplicaciones Sostenibles de la Cerámica

Además de contar con una completa gama de productos cerámicos de calidad para una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el catálogo de Grespania va más allá del propio material cerámico, y contempla otras opciones muy innovadoras como las láminas de gran formato de Coverlam, que minimizan la generación de residuos durante la ejecución de una obra —ya que, debido a su espesor mínimo de 3,5 mm y 5,6 mm, pueden colocarse sobre el material ya existente, ahorrando asimismo tiempo de ejecución—, hasta revestimientos que, instalados en exterior, ayudan a purificar el aire de la atmósfera, y en interior generan propiedades antibacterias gracias a la aplicación de nuestro producto H&CTiles

Por otro lado, Coverlam también ofrece unas grandes prestaciones técnicas a nivel de construcción sostenible. Entre sus principales aplicaciones destaca como material para fachadas ventiladas, porque garantiza el aislamiento acústico, mejora el comportamiento térmico del edificio suponiendo un ahorro energético de entre el 15% y el 35%, y actúa como pantalla reflectora de gran parte de la radiación solar, evitando que esta penetre en el interior del edificio. Además, gracias a su espesor y peso reducido, su consumo de materias primas de cantera es de 2 a 3 veces inferior al del gres porcelánico estándar, y ayuda a optimizar los portes al poder transportar más metros cuadrados por trayecto, reduciendo por tanto las emisiones de CO2. Todo esto son ventajas que repercuten directamente en el bienestar del usuario y en aquellos hogares y proyectos contract con una filosofía sostenible.

Todas estas propuestas son perfectamente válidas para un diseño innovador y actual, consolidando de este modo que, responsabilidad y estilo son conceptos completamente compatibles

Cerámica 100% Reciclable

Gracias a las características intrínsecas de la cerámica, los porcelánicos y revestimientos de Grespania son 100% reciclables, pero además, se fabrican a partir de altos porcentajes de materias primas recicladas, que van desde un 36,08% en el caso del gres porcelánico, a un 74,90% en el caso del revestimiento. Una medida que se enmarca dentro de la firme apuesta de la empresa por la innovación en el ámbito sostenible. 

En Grespania apostamos por soluciones constructivas innovadoras y sostenibles con el objetivo de preservar las materias existentes y reducir al máximo nuestro consumo energético, sin olvidarnos de cuidar el diseño y la calidad de nuestros productos

COLECCIÓN MOMA 20MM

Prácticas Sostenibles de Grespania

Con una apuesta firme por el desarrollo de estrategias y programas dirigidos a minimizar el impacto en el entorno y preservar el medio ambiente, en Grespania hemos sido pioneros en la implementación de un sistema de gestión ambiental que abarca todas las etapas de nuestra actividad. 

Por un lado, la instalación de un sistema de depuración de las aguas y residuos empleados durante el proceso de fabricación, reciclando y reutilizándolos internamente en nuestras plantas. También contamos con nuestra planta de cogeneración, que contribuye al ahorro de energía primaria, o la implementación del concepto de vertido cero en nuestras instalaciones, garantizando que no se emita al exterior ningún residuo que altere el equilibrio del entorno. 

A esto sumamos la reciente instalación de paneles solares fotovoltaicos en una de nuestras plantas, con lo que hemos logrado cubrir más del 30% del consumo total de energía de este centro productivo y contribuir a la reducción de más de 400 toneladas métricas de CO2 anuales. 

Certificados de Sostenibilidad de Grespania

Con el fin de acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos, Grespania cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declarations, EPD), verificada por AENOR para cada una de sus tipologías de materiales (revestimiento, pavimento porcelánico, y porcelánico de gran formato), certificadas bajo los estándares de la ISO 14025 y UNE-EN 15804:2012+A1:2014. 

Además, Grespania contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes o de nueva construcción a través de los créditos LEED, que certifican los requisitos para que un edificio sea sostenible y autosuficiente a nivel energético, generando un impacto ambiental bajo durante todo su ciclo de vida, y la cerámica de Grespania contribuye a alcanzar estos créditos; y la certificación BREEAM, que evalúa los impactos medioambientales y otorga una puntuación global al edificio sobre su sostenibilidad. Grespania pone a disposición del profesional de la construcción los documentos necesarios para avalar los requerimientos para la obtención de dicho certificado. 

Si deseas saber más sobre nuestro compromiso mediambiental, en nuestra web encontrarás toda la información sobre nuestras políticas en materia de sostenibilidad.

También te puede interesar